Barrio de Sants

Barrio de Sants

El barrio de Sants es sin dudas el núcleo de población más importante y el barrio más extenso y antiguo del distrito, es el que nombre al mismo. Surgió a lo largo del antiguo camino. La construcción de la carretera nueva a finales del siglo XVIII, va a animar su ritmo económico y constructivo.

Un siglo más tarde Cerdà aprovecharía la orientación este – oeste de esta carretera para colocarle uno de los grandes ejes estructurales de su proyecto de Eixample, el Paralel. El gran salto hacia delante de Sants se va a producir a finales de la primera mitad del siglo XIX, cuando se van a instalar los grandes vapores, se va a construir la línea ferroviaria y la carretera de Sants va acoger muchos establecimientos comerciales que huían de los impuestos de Barcelona.

El viejo núcleo rural se convirtió en un suburbio industrial que va a gozar durante unos 50 años de autonomía municipal, hasta que va a ser anexado a Barcelona en el año 1897. A pesar de esa anexión, el barrio va a conservar una buena parte de las características del núcleo obrero. Mientras que la actividad comercial de la carretera aumentaba hasta convertirla en la calle mayor.

Estación de Sants – AVE Barcelona

El crecimiento de Barcelona ha hecho cada vez más central aquella antigua población suburbana y se convirtió en su dia en el eje comercial de Creu Coberta – carretera de Sants más vivo que nunca. Las grandes reformas urbanas que se realizan en el barrio y en las zonas vecinas tales como la estación de Sants, donde miles de viajeros pasan cada día por ella y que acoge el AVE, puerta de entrada a la ciudad.

Centro comercial las Arenas

El parque de matadero, el eje de oficinas en la calle de Tarragona, la remodelación de la plaza de las Arenes convertida en la actualidad en uno de los centros comerciales más nuevos en Barcelona y otras han propiciado la revitalización económica del barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *