Barrio La Prosperitat

Barrio La Prosperitat

A pesar de haber surgido de la nada durante la década de los años 30, el barrio de la Prosperitat ha adquirido durante el siglo XX una fuerte identidad. Eso es motivado, en buena parte, por la participación de los vecinos en la vida ciudadana y por la importancia de su tejido civil.

El barrio se encuentra situado entre la Via Júlia, el paseo de Valldaura, Rio de Janeiroy la Via Favència (Ronda de Dalt). El barrio de la Prosperitat, nombre de origen no bien precisado, forma parte del proceso de expansión de la construcción de viviendas en la ciudad motivado por el importante aumento de la población que hubo durante este período.

Su parque inmobiliario aún cuenta con muchas construcciones que datan del inicio de siglo, juntamente con un número elevado de edificaciones levantadas a lo largo de toda la segunda mitat del siglo XX.

El barrio ofreceuna importante actividad comercial, que se concentra mayoritariamente en la Via Júlia y en las calles de su entorno, como ahora Joaquim Valls o Font d´en Canyelles.

La calle de Pablo Iglesias, por su posición y amplias aceras, juega un papel de rambla central aglutinadora de la vida vecinal. Uno de los problemas históricos del barrio ha sido la alta densidad de urbanización sobre una trama de calles estrechas, por ello, se ha considerado prioritario la apertura de espacios libres y la construcción de aparcamientos subterráneos.

En el año 1998 se van a remodelar las plazas de la Zona Verda y de Harry Walker, donde cabe destacar la fuente ornamental con caída de agua, que tiene un diseño muy innovador y en el año 2001, la plaza d´Angel Pestaña que se ha que ha convertido en el punto central de relación del barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *