Barrio El Camp de l´Arpa del Clot
El barrio de el Camp de l´Arpa es un barrio del distrito de Sant Martí. Se extiende por el área que anteriormente era conocido como Campo del Arpa y partes de El Clot tradicional, o se incluía dentro de este. Está enmarcado por las calles Dos de Mayo, Antonio María Claret, Navas de Tolosa, Meridiana y Aragón.
El Camp de l’Arpa, parte del originario barrio de Muntanya de Sant Martí de Provençals comenzó a urbanizarse a partir del año 1845. Hoy en día conserva un entramado de calles con una estructura bien diferente de la cuadriculada típica del Ensanche.
Durante el siglo XIX en el Camp de l’Arpa se establecieron fábricas como harineras, adoberias, industrias textiles y de productos químicos, entre otras.Por ello a finales de este siglo el barrio ya había cambiado su fisionomía y perdido buena parte del aspecto rural que lo había caracterizado hasta entonces, adquiriendo en pocos decenios el aspecto de un centro industrial y obrero, gracias a una considerable inmigración de toda Cataluña y de Aragón.
La parte norte del territorio hacia donde se extendió el núcleo del Clot era conocida como barrio de la Muntanya y comprendía el actual Camp de l´Arpa y Guinardó.
Va a mantener su peso agrícola hasta mediados del siglo XIX cuando comenzó a ser urbanizado.El topónimo de Camp de l´Arpa procede probablemente de la existencia de un dolme en esta zona. Figura citada en en un documento del año 1037 del cartulario de Sant Cugat, con la forma ad ipsa archa con motivo de una confrontación de límites.
El nombre actual seria una deformación del original. Desde el punto de vista urbanístico el Camp de l´Arpa se resistió al Plan d´Eixample d´IIdedons Cerdà aprobado en el año 1859.
Los intereses de los propietarios y de la oposición de los miembros del consorcio hicieron que la mayor parte de las aperturas de las calles nuevas se entroncaran al llegar al barrio. Por eso las calles de Còrsega, Roselló y Provença mueren a la altura del trazado de la calle Rogent.
Este hecho ha permitido mantener algunos pasajes del siglo XIX como ahora los del Sospir, del Trinxant, del Pistó, etc que proporcionan una imagen insólita de comienzos del siglo XXI.
Otro testimonio del pasado agrícola es la masia de Can Miralletes en el extremo superior del barrio. La plaza de Can Robacols recientemente reformada y especialmente la calle de Rogent para peatones son elementos capitales que aglutinan la vida del barrio.
Un elemento importante de la historia del Camp de l’Arpa en el siglo XIX fue la realización de la vía de tren y la construcción de la Avenida Meridiana, línea divisoria principal entre el Clot y el Camp de l’Arpa.