Barrio Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes.
Este es un barrio que se extiende por un amplio territorio de la serra de Collserola, a lo largo de tres grandes zonas geográficas. La primera al sur, es la de Vallvidrera, su nombre proviene del latín Vall Vitriaria o Vall del Vidrie, y es una zona de larga tradición histórica, urbanizada alrededor de la iglesia de Santa María de Vallvidriera en el año 1540. El desarrollo urbano se va producir a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Entre las obras realizadas es importante destacar la construcción del pantano de Vallvidriera en el año 1864, actualmente en recuperación como espacio libre.
En el año 1888 se construyó la carretera de acceso de Vallvidriera al Tibidabo y en el año 1902 la carretera de las Aguas, vinculada al abastecimiento de la ciudad.
En 1901 se va a inaugurar el Tranvía Blau ( azul), que hacía el recorrido desde el Tibidabo hasta Vallvidriera y en el año 1906 se inaugura el funicular. La expansión urbanística de Vallvidriera la convirtió en un lugar de verano de los barcelonistas. Actualmente está consolidada como zona residencial.
El nombre del Tibidabo tiene su origen en el episodio evangélico de las tentaciones de Jesús: «Todo eso lo daré» ( tibi dabo, en latín). Su urbanización comenzó con tres edificios: El Hotel en 1882, La Ermita Salesians en 1886 y el Pavellón Morisc en 1888.
Las construcciones más emblemáticas son el Templo del Sagrat Cor, proyectado por Enric Sagnier, que se inició en el año 1902 y concluyó en los años 60, y el Parque de Atracciones en el año 1901.
En el año 1992 se inauguró la Torre de Comunicaciones de Collserola, obra de Norman Foster. A partir del año 2000, el parque de atracciones del Tibidabo va a pasar a ser propiedad de Ayuntamiento . Al costado se mantiene un pequeño núcleo residencial.
Les Planes se ubica en el Vallès de la serra de Collserola. Durante algunos años era un lugar primordialmente de verano, con hoteles, fuentes y los populares merenderos. A inicios del siglo va a surgir el primer núcleo urbanizado y a partir de la segunda mitad del siglo XX se transforma en una barriada humilde sen ninguna orden. No es hasta finales del año 1980 cuando se aprueba un plan de actuación urbanística.