Barrio Can Baró

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Barrio Can Baró

Can Baró es el barrio que está situado en el pie y en las laderas de la colina de la Rovira y ubicado entre las calles de la Mare de Déu de Montserrat, Ramiro de Maetzu, Mülberg y Francesc Alegre, que toma el nombre de una antigua masía situada en una zona de canteras dedicadas a la extracción de roca.

El mas, construido en el año 1674, estaba situado en uno de los extremos del término de Sant Martí. Se dedicaba , como otras masías de la zona al cultivo del trigo. La parcelación de Can Baró para ser urbanizada se va iniciar alrededor de los años 20 del siglo pasado.

Can Baró va a tener una urbanización tardía a causa de su difícil acceso, que va a comenzar con pocas casas bajas con huerto, de familias de clases medianas, muy aisladas hasta la apertura de Mare de Déu de Montserrat hacia Gràcia en el año 1913, con todo y eso en la década de los 60 se va a  contagiar con la fiebre constructora del momento y se urbanizó con bloques de pisos.

En cambio la calle de Francesc Alegre, situada al extremo oriental del barrio había un pequeño conjunto de casas señoriales con jardín junto al lado sur del parque del Guinardó. Más arriba, entorno a la cima de la colina de la Rovira, una reciente iniciativa propone rehabilitar y hacer visitas guiadas, las baterías anti aéreas que durante la guerra civil van a defender la ciudad de los bombardeos del ejército franquista. El proyecto del distrito incluye recuperar también los restos de un poblado ibérico, e integrar estos elementos históricos en un mirador que permita, a la vez, disfrutar de las espléndidas vistas del cerro sobre la ciudad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>