Barrio Vallcarca y los Penitents
Vallcarca es un barrio escondido entre dos cimas, el de Putget y el del Coll, y que se extiende siguiendo el curso de la riera que le da su nombre. Sus primeros núcleos van a ser el Hostal de la Farigola, Can Falcó, Can Mas y Can Gomis. Los jardines de Can Gomis van a ser destruidos con la construcción del Hospital Militar.
El antiguo hostal de la Farigola , sobre la riera del mismo nombre, fue demolido y se va construir una escuela. Los terrenos de Mas Falcó acogen una pequeña urbanización de torres aisladas.
En sus inicios Vallcarca formaba parte de Horta. Era un barrio de veraneo y la gente con intereses diferentes que vivía en la Vall. Los veraniegos querían tranquilidad y la gente de la Vall querían mejores comunicaciones. Finalmente se va a construir un viaducto que salvaba la Vall ( el puente Vallcarca) y se va a urbanizar la riera. Siguiendo el curso, se va a abrir al tránsito la Avenida del Hospital Militar, hecho que va a constituir el fin del aislamiento.
En la parte alta del barrio, sobre el Paseo de la Vall de Hebron y al lado de Collserola, hay una zona de Penitentes. Va a nacer en el año 1902, cuando se va hace una primera urbanización en los terrenos de la gran casa señorial de Can Gomis.
El nombre de Penitentes proviene de las reuniones de fieles que, con cierta inspiración religiosa, se van a realizar durante un tiempo en un convento y una cuevas que habían en la zona.
Mossèn Cinto compró el convento, pero lo tuvo que abandonar por problemas económicos y el Ayuntamiento de Horta lo va a demoler. Con el tiempo . el entorno se va a convertir en un pequeño barrio residencial, después dividido por la Ronda de Dalt. La parte más grande, sobre la ronda, ha visto crecer nuevas edificaciones alrededor de la calle de Collserola.